Del Congreso de los Diputados a Bruselas: los eurodiputados acatan la Constitución

La Cámara Baja ha acogido el acto de acatamiento por el cual los candidatos electos tras las elecciones del 9 de junio se han convertido oficialmente en eurodiputados

Imágenes del acto de acatamiento a la Constitución, celebrado hoy en el Congreso de los Diputados, ante la Junta Electoral Central (JEC) | OFICINA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN ESPAÑA

La Junta Electoral Central ha celebrado en el Congreso de los Diputados el acto de acatamiento de la Constitución por el que los eurodiputados elegidos tras las elecciones del 9 de junio han jurado o prometido su cargo.

Era día de reencuentros después de los comicios. Unos aprovechaban para sacarse algún «selfie» de grupo, otros se despedían antes de viajar hacia Bruselas. Y así, la Sala Constitucional del Congreso se convertía durante unos minutos en lo que en unos meses será el nuevo hemiciclo europeo.

¿Tú juras o prometes?

Llegaba el momento de certificar los nombramientos de los nuevos parlamentarios. Cada cual lo hacía a su manera, una treintena juraba su acatamiento al reglamento, mientras que unos pocos menos prometían cumplir con la norma. No por tratarse de escaños europeos han faltado las reivindicaciones a la hora de certificar su compromiso. Los parlamentarios vascos de EH-Bildu y el PNV lo han hecho por imperativo legal y la eurodiputada del BNG, Ana Miranda Paz, lo ha hecho con un ramillete de flores en la mano.

Los tres eurodiputados de Sumar han optado por distintas formas para prometer su cargo. Su cabeza de lista, Estrella Galán, lo ha hecho «por la justicia social y los derechos humanos», Jaume Asens «por la Europa libre de los pueblos» y Vicent Marzà «por el pueblo valenciano y por la justicia social».

Tres han sido los eurodiputados que se han ausentado del acatamiento. La falta más sonada ha sido la del eurodiputado de Junts, Toni Comín, que mantiene causas abiertas con la justicia tras el 1-O. La vicepresidenta tercera y cabeza de lista de los socialistas, Teresa Ribera, tampoco ha asistido al acto, ya que hace unos días anunció en el Congreso que no recogería su acta ya que aspira a ocupar un puesto en la Comisión Europea. Su sustituta Alicia Homs se ha ausentado por motivos personales, al igual que la eurodiputada socialista, Sandra Gómez, que sí había acatado la Carta Magna desde su despacho.

Pero, ¿es obligatorio?

Al comenzar la sesión, la eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha consultado a la Mesa si era obligatorio acatar la Constitución para ser eurodiputado, u opcional, como señala el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El presidente de la Junta Electoral Central, Segundo Menéndez, ha respondido que sigue siendo obligatorio en virtud del artículo 224 de la ley electoral y según el criterio del Tribunal Supremo.

El artículo al que hace referencia Méndez apunta a que la JEC «declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento», como ha ocurrido en el caso de Comín.

Había quien se estrenaba como europarlamentario. Sin duda, todas las miradas iban hacia Luis Pérez (Alvise) , líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta. También estaban aquellos que tras haber compartido formación, ahora se cruzaban bajo distintas siglas, era el caso de Juan Carlos Girauta (Vox), Adrián Vázquez (PP) y Susana Solís (PP), antiguos miembros de Ciudadanos.

Ahora a Bruselas

El nuevo hemiciclo europeo resultante de las elecciones celebrará su sesión constitutiva el próximo 16 de julio. Los europarlamentarios tomarán posesión de su cargo y deberán elegir la nueva presidencia y las vicepresidencias. Las candidaturas a la presidencia del Parlamento sólo pueden ser presentadas por un grupo político o por la vigésima parte de los miembros, es decir, 38 eurodiputados. 

Para la elección del nuevo presidente se utiliza un sistema de vueltas, con cuatro como máximo, hasta que alguno de los candidatos consiga la mitad más uno de los votos. Si en las tres primeras vueltas nadie ha obtenido la mayoría necesaria, en la cuarta solo participarán los dos candidatos que hayan contado con más apoyos en las anteriores. 

Podría suceder que la votación de la presidencia de la Comisión se adelantara a esta sesión plenaria. 

Salir de la versión móvil