El Congreso celebrará cuatro plenos extraordinarios en julio

La Cámara Baja ha extendido el periodo de sesiones durante el verano para tramitar la Proposición de Ley orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Ilustración de FLAT26

Ilustración de FLAT26

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado a los portavoces parlamentarios que el Congreso celebrará cuatro plenos extraordinarios los días 4, 11, 17 y 23 de julio.

¿Por qué son extraordinarios?

Porque se celebran fuera de los dos periodos ordinarios de sesiones que, conforme a la Constitución (Art. 73) y al Reglamento del Congreso (Art. 61.1) son de septiembre a diciembre y de febrero a junio.

Fuera de estos dos periodos de sesiones, el Congreso sólo podrá celebrar plenos extraordinarios si lo pide:

La petición debe ir acompañada del orden del día propuesto para esas sesiones extraordinarias.

¿Para qué se celebrarán los plenos?

Para tramitar la Proposición de Ley orgánica de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y de la Ley que regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal pactadas entre el PSOE y el PP en el marco de la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, se someterá a convalidación el Real Decreto-ley de prórroga de las medidas anticrisis, aprobado en el Consejo de Ministros del 25 de junio, ya que hay un mes de plazo para hacerlo.

También podría producirse la comparecencia del presidente del Gobierno para informar del Consejo Europeo que se celebrará esta semana e incluso es posible que se somete a votación el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2025.

El 23 de julio por lo tanto, el Congreso limitará su actividad a las posibles reuniones de la Diputación Permanente y según fuentes del Gobierno este celebrará la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones el día 30 de julio.

¿Cómo se tramitará la proposición de ley?

¿Cómo se eligen los miembros del CGPJ?

Cada Cámara elige 10 miembros, 6 magistrados o jueces y 4 juristas de reconocida competencia que deben ser aprobados por mayoría de tres quintos: 210 diputados en el Congreso y 160 senadores en el Senado.

Antes de ser votados en el Pleno, los juristas deben someterse al examen de la Comisión de Nombramientos.

Salir de la versión móvil