El debate del voto a los 16 años vuelve al Congreso de los Diputados

La propuesta de reducir la edad legal para votar, presentada por Sumar vía PNL, ha sido aprobada con una enmienda de los socialistas y con los votos de los socios de gobierno, a excepción del PNV y Junts

Sumar tantea el terreno en la Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados. El órgano ha aprobado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para reducir la edad legal y que se pueda votar a los 16 años. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el Grupo Mixto. El Partido Popular y Vox se han posicionado en contra, mientras que Junts y PNV han optado por no participar en la votación. 

Los socialistas han apoyado la incitativa porque la formación plurinacional ha aceptado su enmienda, que solicita al Ejecutivo el estudio de la medida “en el plazo de un año”.

Desde Sumar consideran que esta reforma supondría reconocer por completo los derechos políticos de la juventud, a la vez que se alinean con los “compromisos adquiridos por España con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño”

Hace unos días, en una entrevista con la Agencia EFE, la ministra de juventud, Sira Rego, defendió la propuesta de su grupo al reconocer que si los “jóvenes con 16 años pueden trabajar, deben poder votar”, aunque confesó que en el Ministerio “son conscientes de la correlación de fuerzas parlamentarias y de la dimensión que tendría la reforma”. 

El texto aprobado hace referencia a la reivindicación que desde el Consejo de la Juventud de España se viene haciendo para ampliar el derecho a sufragio. Desde la organización defienden que ampliar el voto a las personas de 16 y 17 años supone una equiparación de derechos y deberes. 

Nahuel González, diputado de Sumar que ha presentado la iniciativa, ha defendido que este cambio “no solo es justo si no que también es necesario para la vitalidad y legitimidad de nuestro sistema democrático”. “Limitar el derecho a voto es subestimar la transformación profunda y subestimar el potencial de los jóvenes para contribuir al debate público”, ha añadido.

Además, el PSOE ha pedido que se tenga en cuenta los trabajos a desarrollar en el marco de la creación de una subcomisión en el Congreso, con la finalizad de alcanzar el máximo consenso para esta propuesta. 

Víctor Camino, líder de las Juventudes Socialistas y diputado en el Congreso, ha manifestado que la iniciativa “puede ayudar a combatir la alta abstención entre los jóvenes al hacer que se sientan más escuchados” y ha concluido pidiendo el apoyo a esta propuesta haciendo una similitud entre la oposición al voto de las mujeres que entró en vigor en 1931 y los mismos argumentos que ponen en cuestión la madurez de los jóvenes para rebajar la edad de voto.

Sin contrato no hay voto

Desde el PP han justificado su voto contario argumentando que rebajar “la edad de voto choca con la Constitución que establece la mayoría de edad a los 18 años”. Además, han matizado que el Consejo de Europa, el cual se cita en la exposición de motivos, recomendó introducir esta medida únicamente en elecciones municipales. 

El diputado popular, Miguel Ángel Sastre, ha expresado que el voto es “un contrato entre dos partes” y que, si los jóvenes menores de 18 años no pueden establecer contratos, cómo van a ser capaces de firmar el mayor contrato que se firma por parte de un demócrata. 

Vox ha ido más allá al asegurar que la juventud “no tiene plenos derechos porque no son adultos ya que la legislación reconoce que tienen inmadurez para todo el peso de la ley”. “El voto a los 16 años es una artimaña que proponen para hacerles creer a los jóvenes que les importa lo que piensan”, ha sentenciado la diputada Blanca Armario. 

Nada nuevo en San Jerónimo

Lo cierto es que no es la primera vez que el Congreso discute esta reforma. En 2022, el Pleno del Congreso rechazó una Proposición de Ley de ERC que iba en la misma línea que la presentada por Sumar. 

Por ese entonces el PSOE, el PNV y algunos diputados del Grupo Mixto se posicionaron en contra del acceso al voto de los menores. Por ello, en el debate, los republicanos reprocharon al PSOE que apoyaran la propuesta seis años antes, cuando estaban en la oposición. 

La legislatura pasada, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General estaba en estudio en una subcomisión, por lo que el diputado socialista José Zaragoza defendió discutir la iniciativa “donde toca”.

El derecho al voto a partir de los 16 años ya está en marcha en algunos países de la Unión Europea como Austria, Malta y Bélgica, y el Parlamento Europeo ha instado en una de sus resoluciones a armonizar a nivel comunitario la frontera de edad para ejercer el sufragio con preferencia de los 16 años.

Salir de la versión móvil