El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene abierto el trámite de Consulta Pública Previa para dictar un Real Decreto que establezca el mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte.
El objetivo es doble. Por un lado, se pretende fomentar la penetración del vehículo eléctrico y de sus puntos de recarga.
Por otro, se transpone el artículo 25, apartado 4 de la Directiva (UE) 2023/2413 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de octubre de 2023 por la que se modifican la Directiva (UE) 2018/2001, el Reglamento (UE) 2018/1999 y la Directiva 98/70/CE en lo que respecta a la promoción de la energía procedente de fuentes renovables y se deroga la Directiva (UE) 2015/652 del Consejo.
Las aportaciones podrán realizarse hasta el próximo día 12 de julio.
La Directiva
El Artículo 25 de la directiva que se quiere transponer está dedicado al Incremento de las energías renovables y reducción de la intensidad de gases de efecto invernadero en el sector del transporte y el apartado 4 dispone que:
- Los Estados miembros establecerán un mecanismo que permita a los proveedores de combustible de su territorio intercambiar créditos por el suministro de energía renovable al sector del transporte.
- Los agentes económicos que suministren electricidad renovable a vehículos eléctricos a través de puntos públicos de recarga recibirán créditos, independientemente de si los agentes económicos están sujetos a la obligación impuesta por el Estado miembro sobre los proveedores de combustible, y podrán vender dichos créditos a los proveedores de combustible.
- Los Estados miembros podrán incluir puntos de recarga privados en dicho mecanismo si puede demostrarse que la electricidad renovable suministrada a esos puntos de recarga privados se provee exclusivamente a vehículos eléctricos.
El ministerio argumenta que, en el marco de la descarbonización del sector del transporte, se prevé que la electrificación masiva del parque de vehículos se conseguirá cuando se alcance la paridad en los costes totales de propiedad entre vehículos eléctricos y vehículos de combustión, combinada con un despliegue de infraestructura de recarga de acceso público suficiente.
El mecanismo de créditos de electricidad renovable (e-credits) permitirá que los agentes económicos que suministren electricidad renovable a vehículos eléctricos a través de puntos públicos y privados de recarga reciban créditos, que podrán ser transferidos a los proveedores de combustible, dando lugar a una reducción indirecta de los costes asociados al despliegue de la infraestructura de carga del vehículo eléctrico y permitiendo así avanzar hacia el objetivo de neutralidad en carbono en 2050.