El Gobierno pide activar el Congreso en julio para tramitar cuatro proyectos

El Ejecutivo quiere aprobar en la Cámara Baja o avanzar en la tramitación de las leyes de derecho de defensa, acciones colectivas de los consumidores y las de agentes y bomberos forestales

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de junio de 2024, en Madrid | Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Julio no será sólo la renovación del CGPJ en el Congreso. El Gobierno ha solicitado activar sesiones extraordinarias para aprobar antes de verano, o al menos avanzar, en la tramitación de cuatro de los proyectos de ley que aguardan en la Cámara Baja.

Según han informado a Demócrata fuentes parlamentarias, se trata de los proyectos de ley de derecho de defensa, el de eficiencia en Justicia y acciones colectivas de consumidores y los dos de agentes y bomberos forestales.

Finalizado el período de sesiones en junio, el único órgano activo hasta el inicio del nuevo período de sesiones es la Diputación Permanente.

Sesiones extraordinarias

No obstante, es posible celebrar sesiones extraordinarias, tanto plenarias como de comisiones convocadas por la presidencia de la Cámara, a petición del Gobierno, la Diputación Permanente o al menos 176 diputados. En esta petición debe reflejarse el orden del día que se propone.

En el caso del Derecho de defensa, el proyecto superó las votaciones en la Comisión de Justicia esta semana, por lo que podría ser aprobado y enviado al Senado en la primera de las sesiones plenarias de este mes de julio, el jueves 4.

La ley de Derecho de Defensa tiene por objeto blindar el libre acceso a los Tribunales de Justicia, garantizar un proceso sin dilaciones indebidas y asegurar la protección en procedimientos penales. Para que tales derechos amparen a toda la población se han incorporado enmiendas y enmiendas transaccionales que obligan a tener en especial consideración la accesibilidad de las personas con discapacidad, menores y mayores.

La otra propuesta de Justicia, sobre acciones colectivas en defensa de los consumidores, también podría llegar al Pleno, pero en esta ocasión para su debate de totalidad, ya que el PP ha registrado enmienda para solicitar su devolución.

En el caso de los proyectos de agentes y bomberos forestales, que previsiblemente se tramitarán de la mano, ambos esperan al debate de sus enmiendas parciales, ya registradas, en la Comisión de Transición Ecológica.

Uno de los puntos calientes de la ley de agentes forestales y medioambientales aún por pulir es el relativo a los seguros de responsabilidad civil.
Salir de la versión móvil