Pedro Rollán apuesta por abrir el Senado a la ciudadanía

El presidente de la Cámara Alta ha participado en un encuentro con estudiantes universitarios que se enmarca dentro de los cursos de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, durante su intervención en la Universidad

El presidente del Senado, Pedro Rollán, no ha querido perderse la oportunidad de participar en un encuentro con estudiantes que se enmarcaba en los Cursos de verano de la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Rollán centró su intervención en el empeño que desde la presidencia de la Cámara se tiene por abrir las puertas de la institución y acercarla a los ciudadanos

En ocasiones, la juventud, alejada de las instituciones, no comprende la función que ostenta el Senado y la utilidad de su actividad. Por ello, el presidente se centró en hacer pedagogía sobre la representación territorial que ejercen los senadores, defendiendo que durante la XV legislatura se está dotando de mayor protagonismo a través de la Comisión General de Comunidades Autónomas. “Creo en el sistema bicameral porque permite, aparte del carácter territorial del Senado, fijar un planteamiento más cercano a la realidad por el sentimiento territorial que tiene la Cámara alta”, sentenció Rollán. 

Lo cierto es que durante esta legislatura, el Senado está adquiriendo un mayor protagonismo respecto a otros periodos de sesiones, incorporando un Pleno más al mes o llegando a aprobar 12 proposiciones de ley en los últimos meses. 

El ex consejero de la Comunidad de Madrid sacó pecho por esta situación y por la relevancia que ha alcanzando la Cámara al asegurar que “hoy el Senado es un contrapeso a la acción del Gobierno”. La trascendencia de la que goza actualmente la Cámara responde a la mayoría absoluta de los populares en ella: “la legislatura es una legislatura distinta a las anteriores porque hay una formación ganadora que no ha logrado gobernar”, señaló Rollán.

A los políticos nos gusta trabajar

Ante las preocupaciones de los estudiantes que escuchaban la ponencia, Rollán lanzó un mensaje de optimismo “con los pies en el suelo”. “El 99% de la clase política son personas que les gusta trabajar por el interés general”. Tras ello, el presidente del Senado aprovechó para lanzar un guiño al líder de los socialistas catalanes: “Ojalá que se pueda producir la investidura de un constitucionalista y poder volver a los debates que corresponden a las cámaras”. Además, confesó que mantenía conversaciones con sus antecesores en la Cámara porque las “personas pasan pero, las instituciones perviven”. 

Hubo palabras también para las nuevas formaciones que irrumpieron en las últimas elecciones europeas achacando la responsabilidad a los partidos políticos que no “cumplen con lo prometido y de esta forma refuerzan a los populismos”. 

En cuanto a la “regeneración democrática” y los anuncios del presidente del Gobierno sobre una nueva legislación en el mundo de la comunicación, Rollán ha defendido la labor de los periodistas que “tienen una formación académica en la que no solo se hace referencia a las prácticas y conductas éticas sino también a una capacidad de obtener información con las habilidades que cada uno disponga».

Conflicto con el Congreso

La semana pasada, la Comisión de Igualdad del Congreso introdujo una enmienda a la ley de paridad en la que limitaba las competencias del Senado para vetar el techo de gasto en los Presupuestos Generales del Estado. Ante esta situación, Rollán anunció que los servicios jurídicos del Senado están estudiando “cómo poder defenderse ante un ataque que supone esta enmienda a nuestras competencias”. 

Respecto a la relación con su homóloga en el Congreso, Francina Armengol, ha expresado que “independientemente de las discrepancias ideológicas, tiene que pervivir el sentimiento de colaboración” y le ha solicitado que haya “un respeto por las iniciativas legislativas que nacen en el Senado y que puedan ser debatidas en el Congreso. Lo cierto es que todas las iniciativas que han llegado al Congreso después de haber sido aprobadas por el Senado se encuentran inmersas en repetidas ampliaciones de su fase de enmiendas. 

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, finalmente no pudo acudir a la clausura de las jornadas de la Asociación de Periodistas Parlamentarios debido a problemas médicos. Dichas jornadas fueron inauguradas por el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, celebró que tras las jornadas la conclusión «es alentadora, a pesar de las deficiencias de las instituciones que se han expresado, sobre todo en materia de control y trasparencia». Así mismo, Díez señaló que, con este encuentro, no se perseguía sacar el debate de las instituciones, si no que «el parlamento se impregne del ambiente más sosegado que se puede dar fuera de sus puertas, que desde la Asociación y la Academia se promueve».

Salir de la versión móvil