Sus señorías regresan a la universidad para defender la calidad de las instituciones

La Asociación de Periodistas Parlamentarios celebra una mesa redonda, en su tradicional curso de verano, con los portavoces de los principales grupos para analizar los primeros meses de legislatura

Miriam Guardiola, Patricia Blanquer, José María Figaredo, Francisco Sierra y Cristina Valido

A mediodía, un lunes de junio con los termómetros al alza, los estudiantes aguardaban a los portavoces del Congreso para un debate que esperaban trascendental y que se empañaba con los asuntos cotidianos. No había alfombras ni ujieres pero, en un verano en el que no se va a celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación, la Asociación de Periodistas Parlamentarios celebra el suyo particular en su tradicional Curso de verano. 

De esta forma, la asociación ha conseguido reunir a Miriam Guardiola (PP), Patricia Blanquer (PSOE), José María Figaredo (VOX), Francisco Sierra (Sumar) y Cristina Valido (Coalición Canaria) para acercar a los universitarios el trabajo parlamentario. Sin embargo, términos como “pseudomedios”, “colonización de las instituciones” o “corrupción democrática” no tardaron en salir trayendo al debate otros temas de actualidad.

Los portavoces antes del comienzo de la mesa redonda/ APP

Distintas eran las recetas y distintos los diagnósticos cuando se preguntó a los parlamentarios por la situación en la que se ve inmersa la legislatura. Mientras la diputada socialista ponía en valor los Reales Decretos convalidados y las iniciativas legislativas aprobadas, la diputada popular afeó a la mayoría de gobierno la inacción durante esos primeros meses.

“Se han aprobado una gran cantidad de iniciativas parlamentarias. Aunque algunos han intentado paralizar el parlamento, no lo han conseguido” aseguraba Blanquer, a lo que Guardiola contestó achacando a los socialistas haber “instrumentalizado las instituciones”. Mientras tanto, el resto de los participantes del debate esperaron su turno de palabra echando un ojo a sus teléfonos hasta su intervención.

La representante del Grupo Mixto, Cristina Valido, apuntó que era de agradecer la paciencia del público del auditorio ante el elevado tono de la discusión. “Soy pesimista en cuanto a que esto vaya a cambiar. Esto no cambia, difícilmente vamos a ver otro discurso”, sentenció la diputada que añadió que aún no ha alquilado piso en la capital por la inestabilidad de la legislatura. 

Yo legislo más

Era el momento de sacar pecho, los portavoces trataron de poner en valor las iniciativas legislativas que cada formación ha sacado adelante durante este periodo de sesiones con el ya típico “yo más”. Desde el PP aseguraron que quienes gobiernan son ellos aprobando distintas proposiciones en el Senado y debilitando la coalición de Gobierno en las ocasiones que han conseguido variar las mayorías parlamentarias en el Congreso contando con los votos de habituales socios del Ejecutivo.

Por su parte, los socialistas celebraron que, “a pesar del ruido, esta polarización no esta siendo sinónimo de inactividad, de parálisis» insistiendo en que es falso que en este período de sesiones no se ha hecho: «Ha habido un parlamento que ha conseguido buscar soluciones”. 

Preguntados por las continuas ampliaciones de los plazos de enmiendas que sufren las iniciativas una vez han sido tomadas en consideración, la socialista ha catalogado la situación de “normalidad legislativa” acusando al Partido Popular de solicitar en diversas ocasiones esas ampliaciones. Mientras Guardiola y Figaredo protestaron contra Blanquer posicionándose en contra del “bloqueo legislativo”. Lo cierto es que la Mesa de la Cámara Baja acumula repetidas semanas en las que ha decidido prorrogar todos los plazos.

La necesidad de los acuerdos

Sus señorías han puesto el foco en la necesidad de llegar a consensos. Miriam Guardiola celebró que desde su formación hubieran sido capaces de llegar a pactos: «La reforma del Art. 49 es un ejemplo, es posible la concordia y el diálogo”. Por su parte, José María Figaredo discrepó con la popular al expresar la inviabilidad de consensuar iniciativas con un «gobierno corrupto». “Pongamos en valor los acuerdos ¿Qué acuerdos?”, ironizó el diputado de Vox. En el otro lado de la mesa, el diputado de la formación plurinacional Sumar, Francisco Sierra, apuntó a que “sin disenso no hay democracia” y propuso “aprender a escuchar” como solución al ruido mediático. 

La periodista de RNE, Sandra Gallardo fue la encargada de moderar una mesa redonda que trató de reflexionar sobre la polarización y el consenso político en nuestros días. El encuentro se enmarcó dentro del tradicional Curso de verano que la Asociación de Periodistas Parlamentarios celebra cada año y que en esta ocasión lleva por título: «Estado de derecho, gobernabilidad y enfrentamiento institucional«. Durante las jornadas pasarán por la universidad miembros del ámbito jurídico y legislativo como Francina Armengol, Pedro Rollán, Pilar Alegría o Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Salir de la versión móvil