El Gobierno se compromete a modificar la ley de Extranjería para permitir el reparto de migrantes menores no acompañados entre las comunidades autónomas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mantenido diversas reuniones junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo. La iniciativa estará lista antes de finalizar julio

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d) | JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (d) | JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS).

El Gobierno prevé modificar la ley de Extranjería antes de concluir julio para repartir menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. Así lo confirmó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien se ha comprometido a articular una reforma “en las próximas semanas” tras consensuarla con las comunidades autónomas. Será en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia donde se plantee y debata el sistema.

Esta decisión se ha adoptado después de la ronda de contactos junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la que han sondeado la posición de los diferentes grupos parlamentarios y ya hay un “principio de acuerdo”.

El pacto consiste en reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, relativo a los menores no acompañados, para permitir el traslado de zonas como Canarias, Ceuta o Melilla, al resto de autonomías.

La propuesta contemplaría que el tope de migrantes menores no acompañados sea de entre 2.000 y 3.000. Canarias, actualmente, tiene 6.000.

El ministro abundó en que la “voluntad” de ambos gobiernos es llevar al Congreso la modificación legislativa “antes del mes de julio”, bien mediante un decreto ley o mediante una proposición de ley de lectura única y urgente”.

Vox ha sido el que, de momento, se ha enrocado en el ‘no’. Por su parte, Junts ha manifestado ya su línea roja: votarán en contra de la reforma de la ley de Extranjería si no incluye una disposición adicional que exima expresamente a Cataluña de la obligatoriedad de acogerlos.

Junts esgrime que se está negociando con el Gobierno el traspaso de competencias a Cataluña.

La formación independentista esgrime que se está negociando con el Gobierno el traspaso de competencias a Cataluña en materia de Inmigración y, en consecuencia, no aceptarían una iniciativa que les obligara a acoger a un determinado número de menores.

Fue el pasado enero cuando comenzaron estas negociaciones. El Ejecutivo se comprometió a traspasar las competencias migratorias, entre otras cosas, a cambio del apoyo de Junts a dos Reales Decretos-ley, el ómnibus y el denominado como anticrisis.

Salir de la versión móvil