El PP propone blindar que las administraciones contraten seguros de responsabilidad civil que cubran a los agentes forestales y medioambientales

El proyecto de ley del Gobierno habla de “coberturas adicionales”, lo que para la formación popular no es suficiente

Imagen de archivo de unos bomberos trabajando en la extinción de un incendio | ADRIÁN IRAGO (EUROPA PRESS).

Imagen de archivo de unos bomberos trabajando en la extinción de un incendio | ADRIÁN IRAGO (EUROPA PRESS).

El Partido Popular ha registrado una enmienda al Proyecto de Ley básica de agentes forestales y medioambientales para que la Administración pueda contratar un seguro de responsabilidad civil que les cubra.

El articulado propuesto por el Gobierno incluye un apartado relativo a la Asistencia Jurídica que establece que la administración de la que dependan los agentes forestales y medioambientales facilitará el asesoramiento necesario, así como la defensa jurídica en los procedimientos seguidos en los órdenes jurisdiccionales civil y penal en relación con todas aquellas actuaciones derivadas del ejercicio de sus funciones.

Además, la iniciativa recoge que las administraciones podrán establecer coberturas de seguros adicionales. Sin embargo, para la formación popular este último punto no es suficiente y plantea una “mejora técnica” que lo esclarezca y blinde.

Así, proponen modificar la redacción para poner negro sobre blanco lo siguiente:

“La administración podrá contratar un seguro de responsabilidad civil, u otra garantía financiera, para cubrir las indemnizaciones, fianzas y demás cuantías derivadas de la exigencia de responsabilidad de cualquier naturaleza a los Agentes Forestales y Medioambientales, con motivo de las actuaciones llevadas a cabo por parte de los mismos en el desempeño de sus funciones o con ocasión de las mismas, en los términos que reglamentariamente se establezcan”.

Quiénes son y funciones

La iniciativa regula el régimen jurídico básico de los agentes forestales y medioambientales, entendiendo como tales aquellas personas con la condición de funcionario público que ostentan la condición de agentes de la autoridad adscritos a las distintas administraciones públicas que, con independencia de la denominación específica, tengan encomendada la tutela de la seguridad ambiental.

Estos agentes desempeñan funciones de vigilancia, policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y medioambiental.

En concreto, apoyarán la gestión de material; participarán en trabajos de planificación; en funciones relacionadas con incendios, tanto en la fase de prevención, vigilancia y detección como en la extinción y restauración; y prestarán auxilio.

Salir de la versión móvil